Oscar Wilde, genio dentro y fuera de su obra.

Wilde, protagonista en una vida de ingenio y tragedias materializada en un gran número de citas, obras y momentos que nos muestran que fue algo más que un autor de culto.

Si hablamos de grandes autores de la literatura inglesa, no podemos dejar atrás a Oscar Wilde. Nacido en Dublín en 1854, en el seno de una familia bien posicionada, fue el segundo de los tres hijos de William Wilde, oftalmólogo, y Jane Francesca Elgee, escritora, la cual le transmitiría su amor por la literatura.

La formación de Oscar Wilde corresponde a la de un miembro de una familia respetada en la élite social, se formó en el Trinity College, en Dublín, y en el Magdalen College de Oxford, donde cursó estudios clásicos gracias a su gran expediente académico. Su prominente carrera, así como sus orígenes y una forma de ser que no dejaba a nadie indiferente, convirtieron a Wilde en un personaje emergente de su época.

Su producción literaria ha quedado demostrada como una fuente de ingenio, destacando por encima de todo sus obras de teatro, como su obra cumbre The importance of being earnest (La importancia de llamarse Ernesto) ya mencionada en otros artículos de este blog, por la dificil traducción de su título. Aparte de sus obras teatrales, Wilde es reconocido por su obra The portrait of Dorian Gray (El retrato de Dorian Gray) donde habla acerca de la belleza, la estética y el inexorable paso del tiempo, conceptos que ocupan su cabeza muy a menudo. Es a través de cuentos como The Happy Prince (El Principe Feliz) o The Nightingale and the Rose (El ruiseñor y la rosa), donde Wilde consigue llegar a un público más amplio, mostrando pasión y un cuidadoso apego por las descripciones de los sentimientos y sus consecuencias. También llegó a ser el editor de una revista femenina publicada bajo el nombre de The Woman’s World, otra de sus muchas facetas como autor.

Esta pasión por la estética, la belleza y el paso del tiempo era inherente a su personalidad, un hecho que remarcaba a propósito en las reuniones sociales donde era considerado genio y fantoche a partes iguales. Su desparpajo y descaro, así como su apariencia de dandy, han sido la base del movimiento esteticista inglés y la inspiración para la estatua erigida en su honor en el Marrison Square Park de Dublín, cerca del domicilio de su infancia.

The Oscar Wilde Memorial – Marrison Square Park (Dublin)

Uno de los puntos más oscuros y tristes de la historia de Oscar Wilde fue la persecución a la que fue sometido por mantener una supuesta relación homosexual con un amigo, el poeta Alfred Douglas. En 1895, el padre de Alfred Douglas sospechaba de la relación de su hijo con Wilde y se dedicó a difamarle en los círculos sociales que frecuentaban, al intentar demandarle todo se le volvió en contra y Wilde acabo acusado de sodomía y repudiado por gran parte de la sociedad inglesa y europea.

En 1898 otra tragedia acechó la vida de Wilde al fallecer su esposa y madre de sus dos hijos, Constance Lloyd. Esta espiral de catástrofes personales empujó a Wilde a mudarse a París y comenzar una nueva vida bajo el nombre de Sebastian Melmoth, sería en la capital francesa donde fallece en 1900 a causa de una meningitis. A pesar de su fallecimiento tan repentino, Oscar Wilde nos dejó un gran testimonio de su ingenio a través de sus citas más célebres, como las que se muestran a continuación:

  • “You can never be overdressed or overeducated” (Nunca puedes estar demasiado arreglado o ser demasiado educado)
  • “Whenever people agree with me, I always feel I must be wrong” (Cuando la gente está de acuerdo conmigo, siempre siento que debo estar equivocado)
  • “I never travel without my diary. One should always have something sensational to read in the train” (Nunca viajo sin mi diario, uno debe llevar siempre algo sensacional para leer en el tren)
  • “Always forgive your enemies; nothing annoys them so much” (Siempre perdona a tus enemigos, nada los enfada tanto)
  • “Every saint has a past and every sinner has a future” (Cada santo tiene un pasado y cada pecador tiene un futuro)

Esto es solo una pequeña muestra del gran autor que fue Oscar Wilde, si conoces alguna más te invitamos a compartirla con nosotros y te proponemos que conozcas o indagues en la obra de Wilde a través de los títulos que ofrece Tooleer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *