Charles Dickens

Bien es conocido que el referente literario de la cultura anglosajona es William Shakespeare, pero existe un gran número de autores que han influido enormemente en la historia de la literatura inglesa y que no están tan representados en nuestro imaginario anglosajón; os traemos la historia de uno de ellos, Charles John Huffman Dickens, considerado por muchos como el mejor novelista de la época victoriana:

  • Charles Dickens:

Nacido en 1812 en el sur de Inglaterra, Dickens vivió una infancia difícil. Debido a las deudas familiares, a los 12 años se vio obligado a abandonar la escuela para dedicarse a trabajar. Un año después, su padre es encarcelado y él vuelve a la escuela, este hecho le marca profundamente, reflejándose posteriormente con una amplia presencia de huérfanos en su obra.

A los 24 años ya tenia un gran éxito, siendo admirado a la vez que envidiado por gran parte de sus coetáneos, esto le dio una imagen de ídolo de las letras angloparlantes en todo el mundo. Dickens murió en 1870 a la edad de 58 años, dejando atrás trabajos que fueron y son fundamentales para la literatura inglesa. Tras su muerte legó una última voluntad: no erigir monumentos en su honor; deseo que dejó de cumplirse en 1981 cuando Francis Edwin Elwell realizó una estatua de tamaño natural localizada en Clark Park, Filadelfia, Estados Unidos.

En sus obras, donde prima la crítica social y la ironía, destacan las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios. Una de sus novelas más destacadas fue A Tale of Two Cities / Historia de dos ciudades (1859), con más de 200 millones de ejemplares vendidos, esto números la convierten en la obra más vendida de la historia de la literatura inglesa. También destacan entre sus obras, novelas como Oliver Twist (1839) o David Copperfield  (1850) y cuentos como el célebre A Christmas Carol (1843), traducido como Un cuento de Navidad, aunque sepamos que “carol” es villancico.

Una de las posibles teorías sobre la procedencia del apellido Dickens afirma que puede venir de una maldición inventada por Shakespeare, quien, según el diccionario de inglés de Oxford, usó por primera vez la palabra “Dickens” para evitar blasfemar con la expresión ‘What the devil?’/ “¿Qué demonios?”, utilizando ‘What the Dickens?’ en su lugar.

Es uno de esos autores que han marcado un antes y un después en la literatura universal.

¿Conoces más curiosidades sobre Charles Dickens?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *